Turistas paseando por la Rambla, en una imagen de 2012 |
'Bye bye Barcelona': el
documental contra el turismo masivo
¿Se ha convertido la ciudad en un parque temático para turistas? Un
proyecto explora la difícil relación de los ciudadanos frente a la invasión de
visitantes y la degradación de los barrios.
NOELIA
RAMÍREZ 16 DE ABRIL DE 2014 07:30 H./ http://smoda.elpais.com/articulos/bye-bye-barcelona-el-documental-contra-el-turismo-masivo/4729
"Barcelona
se ha convertido en un parque temático como Praga o Venecia, es un decorado
para los turistas". "Los ciudadanos estamos hartos, quemados en
nuestra propia ciudad". "La Rambla ahora es un sitio ridículo que da
vergüenza ajena: bazares, gente vomitando en el suelo, despedidas de
soltero...". "Ya no puedo ir a comprar a la Boquería, no puedes ir a
la Rambla a conversar y pasar la mañana, son espacios perdidos de la
ciudad". "¿Tengo que aguantar que la Barceloneta se haya convertido
en Lloret de Mar?". Estas es solo una muestra de la decepción que algunos
barceloneses críticos con el modelo de turismo masivo de la ciudad expresan en
el documental Bye Bye Barcelona. El proyecto, que lleva poco menos de un mes
disponible íntegro en YouTube, está a punto de alcanzar los 30.000 visionados y
ha despertado un intenso debate sobre la deriva turística de Barcelona en las
redes sociales.
Durante
aproximadamente una hora, profesores universitarios, escritores y personas
vinculadas a asociaciones de vecinos de las zonas más turísticas de la ciudad
analizan un modelo que solo en 2013, según datos de Turisme de Barcelona, alojó
en sus hoteles a 7.571.766 turistas. Un millón más que todos los habitantes del
área metropolitana juntos y unas cinco veces más que los ciudadanos que residen
en Barcelona ciudad. La capital catalana es la décima con mayor flujo turístico
del mundo, la tercera más fotografiada en Google (por detrás de Nueva York y
Roma) y su turismo genera unos beneficios de entre 18 y 22 millones de euros al
día. ¿Qué tiene este modelo pujante y salvavidas en tiempos de crisis que tanto
incomoda a los barceloneses?
Turistas
ataviadas con sombreros mexicanos, un clásico de los bazares de la Rambla
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Estructurado en 7
capítulos (La Rambla, el auge del turismo, monocultivo económico, Ciutat Vella
–Raval, Born y Barceloneta–, Sagrada Família, Park Güell y pisos turísticos),
el documental describe el sentir de unos ciudadanos que ven perder su espacio
físico 'en favor' del turismo masivo. "Es la ocupación del turista y la
expulsión del local y los comercios tradicionales", lamenta en Bye Bye
Barcelona Marc Javierre, fotógrafo autor del libro Tourist Walk, un proyecto de
crowdfunding que plasma en imágenes la conversión de la Rambla de Barcelona
"en un paseo exclusivo para turistas, colonizado por tiendas de souvenirs
de baja calidad, heladerías, hamburgueserías, fast foods, apartamentos
turisticos, hoteles y cafeterías franquicia". Javierre insiste en que el
documental no está en contra del turismo sino de la forma en que se gestiona.
No es el único
que lo piensa. José María Perceval (profesor de Periodismo de la Universitat
Autònoma de Barcelona) habla de la "la muerte de la Rambla", Enric
Vila (profesor de la Universitat Ramon Llull y autor de Breu història de la
Rambla) reconoce que "mientras los turistas la ven con encanto, nosotros
ya no nos sentimos reconocidos en ella" y Reme Gómez, de la asociación de
vecinos del barri Gòtic, asegura que "los vecinos la hemos abandonado
porque ya es hasta imposible caminar". Los datos los avalan, de cada 10
paseantes de la Rambla, 8 son turistas.
Turistas
visitando la Sagrada Família
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Las quejas se
extienden a otros espacios como el Born ("cada vez hay más terrazas, más
ruido, más invasión. Ya no es el visitante que viene a ver cómo se vive en
Barcelona, ahora se trata de ir de tienda en tienda de souvenirs consumiendo
sin parar), el plan de usos de Ciutat Vella que "dará más ventajas al
lobby hotelero y permitirá de nuevo que se destruya la vida cotidiana", la
'privatización' del parc Güell frente al alud de visitantes o los problemas de
movilidad que genera el flujo de turistas a la Sagrada Família. Turisme de
Barcelona difiere con estas opiniones. Consultados por esta revista, aseguraron
que sus estudios determinan que "cuando hemos preguntado a los residentes
su opinión sobre el turismo, por encima del 95% dicen que esta actividad es
'más bien favorable para la ciudad'. ¿Y para los ciudadanos?
"El 80% de
los negocios de mi manzana se han convertido en tiendas de souvenirs donde
venden sombreros mexicanos y camisetas del Barça. Se ha perdido el caliu
(identidad, esencia) de vecindario. ¿Por qué tengo que renunciar a mi barrio
porque ellos solo piensen en el turista?", lamenta Conchi Roque, una
vecina de Sagrada Família. El templo de Gaudí es el monumento más visitado de
España. El año pasado atrajo a 3,17 millones de visitantes (el precio mínimo de
la entrada son 14,80 euros). Esos fueron lo que pagaron por acceder, los
vecinos calculan que unos 6 millones no llegan a entrar y la ven por fuera. En
total son unos nueve millones de visitantes anuales, lo que implica que entre
20.000 y 25.000 turistas transitan diariamente por un barrio que apenas roza
los 20.000 habitantes.
Barcelona es la tercera ciudad del mundo más fotografiada en Google. Algunos no pueden esperar ni a bajarse del taxi. |
De este mismo
barrio es vecino Eduardo Chibás, realizador audiovisual y artífice de este proyecto
personal que es Bye Bye Barcelona. "Soy extranjero, pero llevo más de 10
años viviendo en Barcelona, que es mi casa. Comencé a reflexionar seriamente
sobre el tema hace más o menos un año, cuando me topé con una manifestación de
los vecinos de la Barceloneta contra la masificación del turismo. Entre muchas
cosas se quejaban de la falta de espacio físico generado por este fenómeno. Y
tienen razón. Durante gran parte del año, no se puede ni caminar por varias
zonas de Barcelona, que ya de por sí es una ciudad bastante densa. Además, yo
vivo en Sagrada Família. Todos los grupos de personas que vienen en autocar a
visitar el templo pasan por frente de mi portal. Ir y volver del metro se
convierte en un acto incómodo y desagradable, y eso carga mucho. Desde luego
que o cambia mucho la situación, o no me quedará más que mudarme, pero esto no
debería ser así. Por ahí comencé a reflexionar sobre si esta ciudad puede
aguantar esto y decidí plasmar esas reflexiones en un documental". Chibás
grabó la primera entrevista a principios de agosto y la última el 22 de
diciembre. Después se encerró dos meses para montarlo, poner subtítulos y
subirlo gratuitamente a YouTube.
Cuando se le
pregunta por qué no hay voces institucionales en su proyecto, el realizador lo
tiene claro. "Ni me lo planteé. Yo quería un documental basado en
testimonios de vecinos, específicamente de los barrios más afectados. Puede
parecer extraño, pero este no es un trabajo estrictamente periodístico. Sobre
este tema se emitió hace unos meses un 30 minuts en TVC llamado Conviure amb el
turisme (Convivir con el turismo) donde sí está esa visión. Ese trabajo es
fantástico y tiene mucho rigor periodístico, pero muy diferente al mío porque
parte de intenciones distintas, con otros recursos, y encima yo soy no soy
periodista", apunta.
Protesta en el
parc Güell el pasado mes de octubre contra la medida de cobrar entrada por
acceder al recinto monumental del parque
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¿Es Bye Bye
Barcelona un documental en contra del turismo? No. Pese al revuelo que ha
levantado, y las críticas de algunos espectadores por 'lapidar' una estrategia
que reporta beneficios en crisis, en ningún momento el proyecto carga contra el
turismo en sí, sino contra su gestión. "Yo creo que no todo vale para
obtener dinero. Ni con crisis, ni sin crisis. Los beneficios del turismo bien
podrían ser el doble, o el triple. Para mí, se está perdiendo la ciudad y sus
espacios en favor de la construcción de una fachada para el rápido
consumo", apunta su realizador.
Tal y como relata
el codirector del máster de Periodismo de Viajes de la UAB, Santiago Tejedor,
en el documental, apostar por el 'turismo de masas' puede volverse en contra de
la propia ciudad. La ciudad, según defiende, es el cuarto destino que más
defrauda al turista: "Tiene enclaves interesantes pero inseguros y los
viajeros dejan patente una pérdida de calidad en lo que encuentran. Un viajero
que busque lo diferente chocará con lo masivo. Hay que plantear el retorno que
queremos en la ciudad".
Despedidas de
soltero en las Ramblas
Una de las
vecinas afectadas del documental lamenta la deriva turística: "Todo esto
lo pagaremos, el patrimonio si no va ligado a una vida de barrio crea una
ciudad de cartón piedra y esa no es la ciudad en la que queremos vivir".
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