BELÉN RODRIGO
El mercado de Campo de Ourique abre todos los días a partir
de las 10 horas
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BELÉN RODRIGO
El remodelado mercado de Campo de Ourique se ha inspirado en
el de San Miguel
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BELÉN DÍAZ
El mercado de San Miguel de Madrid es visitado por muchos
portugueses
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BELÉN RODRIGO
Espacio central del mercado de Campo de Ourique
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BELÉN DÍAZ
Exterior del mercado de San Miguel en Madrid
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BELÉN RODRIGO
Exterior del mercado de Campo de Ourique de Lisboa
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BELÉN DÍAZ
El mercado de Madrid ha tenido una gran influencia en la
remodelación del de Lisboa
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BELÉN RODRIGO
El mercado de Campo de Ourique ha traído un gran ambiente
por la noche
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BELÉN RODRDIGO
El puesto de Gloria (a la derecha) lleva casi 50 años en el
mercado de Campo de Ourique
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Campo de Ourique, el mercado lisboeta inspirado en el
de San Miguel
BELÉN RODRIGO. BELÉN RODRIGO / CORRESPONSAL EN LISBOA
Día 02/02/2014 - / http://www.abc.es/internacional/20140201/abci-campo-ourique-mercado-lisboeta-201402010005.html
Fundado en 1934,
ha sido ahora renovado siguiendo el concepto gourmet del
mercado madrileño. En apenas dos meses de funcionamiento ha traído mucha vida a
la capital portuguesa
Gloria vende fruta en el mercado de Campo de Ourique desde
hace 48 años. Las obras en el espacio, llevadas a cabo durante ocho meses el
año pasado fueron algo incómodas porque el mercado no llegó a cerrar, pero
ahora está muy contenta. “Ha traído más movimiento porque estaba muy vacío”, explica
a ABC, “el mercado ha mejorado mucho, creó una nueva vida”. Uno de sus hijos
vive en España, en Torrelavega, y muy bien informada cuenta que su renovado
mercado ha copiado al de San Miguel, de Madrid, “aunque sea más pequeño”. Las
ventas en su puesto han aumentado un poco y espera que se note más este verano,
época alta del turismo, “les va a gustar mucho”. Igual de contenta se muestra
Fernanda, que todos los días, incluido domingos, abre su puesto de flores, así
hace 40 años. Empezó a sus 15 vendiendo ajos y limones en este mercado del que
era antes su barrio. Ahora vive en Ajuda, pero conoce bien Campo de Ourique, y
cree que esta nueva imagen del mercado ha animado mucho la vida del barrio. Y
sobre todo “ha traído mucha alegría a la plaza, era muy grande pero la gente
venía poco. Ahora hay más jóvenes y ha dado trabajo a mucha gente. También
compara el mercado al de San Miguel, “estoy bien informada, tengo familia en
Madrid y me lo cuenta”, sonríe.
“Lo que más caracteriza a este nuevo mercado es que conviven
en él los puestos de hace décadas con nuevos espacios modernos y con una oferta
diferente”, explica a ABC José Sá Fernandes, concejal del Ayuntamiento de
Lisboa. “Nadie se ha ido de su puesto”, añade. El proyecto de remodelación del
mercado ha durado aproximadamente dos años, “visité muchos mercados, por toda
Europa”, afirma el concejal. El Ayuntamiento ha invertido cerca de 300 mil
euros en la remodelación del espacio, y la misma cantidad por parte de los
concesionarios. “El punto en común con el mercado de San Miguel es la
degustación”, reconoce Sá Fernandes. En Campo de Ourique se pretende beneficiar
los productos que se venden en el mercado. Es decir, que puedes elegir la carne
o pescado que también venden para el exterior y pedir que luego la cocinen.
Más vida en el mercado y en el barrio
El pasado mes de noviembre comenzó a funcionar el mercado
con este nuevo concepto y desde entonces se ha notado un gran dinamismo en toda
la zona. Hay puestos que cerraban a las dos de la tarde y ahora lo hacen a las
diez de la noche. Campo de Ourique es uno de los barrios lisboetas con más
comercio tradicional que también se está beneficiando del efecto del mercado –
gourmet. Eso sí, aparcar en la zona es ahora una tarea mucho más difícil y los
vecinos del barrio son los que más se quejan por este problema. Las noches son
más complicadas porque es cuando más personas se juntan para cenar y beber unas
copas. "Está muy animado, me gusta mucho poder venir a tomar unas raciones
y un vino", afirma Antonio, que visita de proósito el mercado para poder
tapear.
Hay también quien sea un poco crítico con el mercado y no
encuentre la misma dinámica que en el de San Miguel. “Han querido dinamizar el
mercado pero no tiene la dinámica del de Madrid donde esperas para que te atiendan.
Aquí, a pesar de que vaya muy bien porque es la novedad, hay que estar
esperando”, se queja Carlos, comerciante de la zona. “Soy un gran fan del de
San Miguel, es lindo, en un sitio fantástico. Portugal no es un país de tapas y
nos faltan las barras. En mi opinión necesita otra dinámica, que fuese todo más
alegre aunque puede que no sea correcto comparar los dos mercados entre sí”.
Reconoce que el barrio ha ganado más vida y que muchos locales, en especial los
de la restauración, tienen más clientes.
Qué comer
David Igrejas tiene en Lisboa varios espacios de Prego
(filete de vaca que se come normalmente en bocadillo) Gourmet. En el mercado ha
optado por un concepto diferente, comida de bar americano, y en Joe’s Shack
Menu podemos comer alitas de pollo con apio y salsas, gambas, filetes de
pescado empanados o costillas, entre otros platos.
En otra de las esquinas se encuentra la marisquería y un
espacio en el que únicamente se venden ostras y champán (uno portugués y otro
francés), en copa o botella. “Hemos acercado el marisco a los jóvenes y otros
públicos”, explica a ABC la responsable del espacio, el Mercado del Marisco,
del conocido restaurante Puerto de Santa María, en el Guincho. Por 5 euros
puedes comprar 100 gramos de gambas y las ostas se venden por unidad, a dos
euros, procedentes del Sado. “Los fines de semana llegamos a vender 500 ostas,
están teniendo mucho éxito”.
Otra buena opción son las empanadas artesanales, con
productos portugueses o la hamburguesería U Try, donde utilizan carne 100% de
vaca. No faltan las tablas de jamón y queso, shusi, el vino o las raciones
típicamente portuguesas como el pica-pau o el revuelto de farinheira. Y para
los más golosos, helados, crepes y waffles. Y siempre puedes optar por ir
directamente a los puestos a comprar frutas y otros productos y degustarlos en
la plaza central del mercado.
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